CURSOS Y TALLERES

Prácticas de discusión filosófica

Piezas de ajedrez y dados en la portada del curso

NIVEL: Básico

N.º SESIONES: 6 (3 meses)

PRECIO: 65 € / mes

160 € (Pago único)

EDICIONES REALIZADAS: Octubre a diciembre 2023. Espacio Ronda (Madrid)

PRÓXIMAS EDICIONES: Febrero a mayo de 2024. Espacio Ronda (Madrid)

Este taller tiene por fin ejercitar nuestra capacidad de llevar un diálogo. A ojos vistas, sostener un debate que sea realmente colaborativo, equilibrado y fructífero no parece una tarea nada fácil. La mayoría de nosotros estamos lejos de poseer una destreza semejante, no nos han enseñado cómo se hace algo así o no hemos practicado lo suficiente. Sin embargo, a la hora de afrontar los retos del presente, nos resulta imprescindible pensar de modo colectivo y en primera persona. Juntas podemos discurrir más y mejor; si no asumimos esta posibilidad en los espacios que están a nuestro alcance, alguien se ocupará de llenarlos desde una u otra instancia de poder. Pero para eso necesitamos aprender a debatir.

Con tal intención discutiremos determinadas cuestiones filosóficas de interés general, acerca de temas clásicos tales como la felicidad, la verdad, la justicia, la técnica, el papel del ser humano en el conjunto de la naturaleza, etc. Quienes participen en este foro tendrán, por un lado, la oportunidad de objetivar sus creencias al respecto, profundizar en ellas y contrastarlas con otras. Por otro lado, desarrollarán las competencias intelectuales características de la actividad filosófica: problematizar (distanciarse de lo acostumbrado para explorar otras opciones), definir (elaborar los términos del discurso) y argumentar (adoptar posiciones y ponerlas a prueba). Por último -mas no en último lugar-, podrán cultivar las «virtudes del carácter» que requiere cualquier diálogo cooperativo: disposición para escuchar y poner en valor las perspectivas opuestas a las propias, para flexibilizar la opinión personal en favor de la investigación común (y también para mantenerla frente a las modas o las coacciones del grupo).

Estructura y procedimiento

El taller consta de seis sesiones presenciales de dos horas de duración, las cuales tienen lugar con una periodicidad quincenal. Cada sesión se articula en dos partes: un debate sobre determinada cuestión filosófica (que los participantes habrán podido preparar individualmente) y un espacio de auto-observación, en el que el propio grupo irá tomando nota de su comportamiento en el diálogo y proponiendo iniciativas para mejorar. Las dos secciones serán moderadas y guiadas por la profesora.

Las personas inscritas en el taller recibirán con antelación unas pocas consignas y textos; con ellos se trata de propiciar una pequeña reflexión sobre el asunto en juego, que constituirá el punto de partida de su participación en la reunión.

¿A quién se dirige esta actividad?

A cualquier persona interesada en esta propuesta y con capacidad para comprender un discurso filosófico básico, de carácter divulgativo. En particular, a estudiantes de filosofía de cualquier nivel.

¿Qué se requiere para participar en ella?

  • Tener ganas de aprender a dialogar y estar dispuesto/a a cultivar una actitud de colaboración con el grupo.
  • Tener tiempo de asistir a las reuniones y de prepararlas (conviene disponer aproximadamente de una hora y media de trabajo personal por cada sesión).

Número de participantes

Mínimo: 8 personas. Máximo: 14 personas.

Plan de las sesiones

Sesión Primera 

  • Presentación del taller e instrucciones de uso: pautas generales para elaborar un tema filosófico y para desarrollar una discusión
  • Debate: ¿Dialogar es renunciar a la violencia?


Sesión Segunda

  • Debate: ¿Vivimos para ser felices?

Sesión Tercera

  • Debate: ¿Le corresponde al Estado decidir lo que es justo?

Sesión Cuarta

  • Debate: ¿Podemos renunciar a la verdad?

Sesión Quinta

  • Debate: ¿La técnica nos libera de la naturaleza?

Sesión Sexta

  • Debate: ¿Es el ser humano una realidad excepcional dentro de la naturaleza?
  • Reflexión grupal sobre nuestras prácticas dialógicas
  • Balance final del taller

Nota: todas las cuestiones planteadas proceden del examen de filosofía diseñado para el Baccalauréat francés de los últimos años, el equivalente a nuestra EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad).

Dra. Cristina García Santos hablando con dos alumnos en un aula
Hombre escribiendo sobre el método socrático en una pizarra
Piezas de ajedrez, un dado y un hilo rojo
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